La seguridad y legalidad al momento de manejar un vehículo es muy importante. Esta es una realidad que no se escapa del mar, por lo cual, el carnet de moto de agua es un requisito imprescindible para todo aquel que maneje estas embarcaciones. Hoy, te contaremos todo lo que debes saber sobre este carnet.
¿Qué es el carnet de moto de agua?
El carnet de moto de agua es una especie de licencia de conducir. Por medio de ella, el conductor demuestra que está acreditado para manejar una moto de agua, lo que indica que, naturalmente, ha pasado por las pruebas necesarias para demostrarlo.
Este carnet confiere al conductor la posibilidad de manejar cualquier tipo de vehículo como una moto de agua, indiferentemente de su diseño o modelo. Además, de cualquier vehículo que posea un máximo de 6 metros de eslora, en una distancia máxima de dos millas sin ningún inconveniente.
Requisitos para adquirir el carnet de moto de agua
Recientemente, han sido modificados los requisitos para la adquisición del carnet de moto de agua. Anteriormente, era necesario pasar por una serie de exámenes que acreditaran la capacidad. Sin embargo, en la actualidad es necesario presentar primero algún certificado previo.
Estos certificados son entregados cuando la persona demuestra sus habilidades de conducción marítima. De manera que, no será necesario volver a realizar los exámenes prácticos para obtener el carnet de moto de agua si estos conocimientos ya se han demostrado anteriormente. Siendo los certificados o titulaciones que se deben poseer, los siguientes:
Capitán de Yate
Es la máxima titulación a la que se puede aspirar en términos de conducción recreativa marítima. Esta, acredita a la persona para manejar embarcaciones de un máximo de 24 metros de eslora.
Para obtener este título, se necesita obtener el certificado de patrón de yate y, además, aprobar una corta lista de exámenes prácticos y físicos.
Patrón de yate
Esta titulación es otorgada para manejar ciertas embarcaciones marítimas a personas que ya hayan cumplido la mayoría de edad. También, resulta preciso que los interesados hayan aprobado una serie de exámenes que acrediten su capacidad y, finalmente, posean el título de patrón de embarcaciones en recreo.
Patrón de embarcaciones de recreo
El Patrón de embarcaciones de recreo, acredita a la persona la posibilidad de conducir embarcaciones de 15 metros de eslora originalmente. Sin embargo, si el conductor logra destacar mediante los exámenes prácticos, se le puede otorgar un permiso para conducir embarcaciones de 24 metros de eslora. Cabe destacar que, para adquirir este certificado, es necesario ser mayor de 18 años.
Patrón para navegación básica
El patrón para navegación básica permite manejar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora en una distancia máxima de 5 millas. Además de los exámenes reglamentarios, la persona debe tener la mayoría de edad. Este es uno de los títulos más sencillos de conseguir para el carnet de moto de agua.
Licencia de navegación
Esta licencia acredita el manejo de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora como, por ejemplo, una moto de agua. La misma se consigue mediante la realización de un curso de poca duración, el cual dota a la persona de los conocimientos y habilidades acordes al título recibido.
¿En qué circunstancias no se necesita un carnet de moto de agua?
Debes saber que, el carnet de moto de agua es obligatorio e imprescindible para manejar este vehículo en cualquier mar de España. Sin embargo, existe una circunstancia bajo la cual no es obligatorio portar esta identificación.
Cuando se trata de realizar excursiones turísticas en moto de agua no es necesario contar con un carnet de acreditación. Esto se debe, a que el recorrido se hará de la mano de profesionales que sí cuentan con dicha licencia. También, porque dichos recorridos se realizan como una forma de experimentar.
En la mayoría de los casos, las personas que alquilan excursiones de motos de agua a cargo de profesionales y monitores. De esa manera, pueden conocer de cerca la experiencia para saber si la actividad resulta divertida, y posteriormente poder decidir si desean adquirir una moto de agua propia.
Cabe destacar que, en caso de que vayas a alquilar una moto de agua para manejarla por tu cuenta, el carnet de moto de agua si será obligatorio. Ya que, al adentrarte en el mar de manera individual, resulta necesario demostrar que estás capacitado para ello.