Realizar mantenimiento a una moto acuática es una actividad que se debe llevar a cabo antes y después de utilizarla. Aunque parezca un poco exagerado, quienes poseen un vehículo de dichas características, deben mantenerse en la lucha constante contra la corrosión salina. Si quieres tener conocimiento de lo que puedes hacer para mantener tu moto en buen estado, continúa leyendo.
Tips de mantenimiento a una moto acuática
Si te preguntas por qué se debe lavar la moto si esta se encuentra en contacto con el agua, te decimos que la respuesta es muy sencilla. El agua del mar contiene alrededor de 35 gramos de sal por cada litro, y aunque parezcan pequeñas cantidades, estas quedan en áreas en donde la proliferación del óxido se suele acelerar de forma gradual.
Por lo tanto, para que la conservación de las áreas internas y externas de la moto se mantengan en un buen estado, resulta necesario realizarles mantenimiento de forma regular. A continuación, te dejaremos algunos trucos de limpieza que puedes colocar en práctica, estos son:
1. Elimina la sal de la moto
El primer paso que debes realizar es lavar la moto con abundante agua y jabón especializado que pueda eliminar la salina, procurando que el jabón sea anticorrosivo. Ten presente que esta higienización se debe ejecutar tanto en el interior como en el exterior del vehículo acuático, asegurándote de quitar todos los accesorios que puedas. De este modo podrás limpiar mejor cada rincón de tu moto acuática.
2. Limpia los sistemas de admisión y refrigeración
Independientemente del lugar en donde hayas navegado con la moto acuática, resulta necesario que ejecutes una limpieza de los sistemas internos (cada vez que la utilices). Esta es la manera que tienes de asegurarte que estas áreas no se desgasten y provoquen daños severos en la moto.
3. Verifica el manual de usuario
Este es un tipo de documento que debes tener siempre a la mano, ya que es el que te ayudará a resolver y mantener en buen estado el sistema mecánico de la moto. Además, el manual te permitirá resolver muchas inquietudes que tengas.
Aunque algunas reparaciones menores de la moto acuática las puedes llevar a cabo por cuenta propia, existen algunos tipos de ajustes que resulta mejor dejarlos en manos de expertos en el área.
4. Análisis de daños
Tanto antes como después de utilizar la moto, te recomendamos visualizar de forma detallada todas las áreas de la misma. Así podrás comprobar si existe algún tipo de daño. Si realizas de forma periódica el mantenimiento de tu vehículo acuático, lo más probable es que en pocas ocasiones encuentres daños de gran magnitud.
5. Guárdala en un elevador
En caso de que seas de los usuarios que utilizan la moto de manera esporádica, lo ideal es que la guardes en un elevador especial para ella. Estos te ayudarán a que las piezas como las tomas de aire se mantengan en buen estado, ya que el poco uso es lo que mayormente contribuye en el deterioro de los objetos.
6. Mantenimiento mecánico
Es posible que algunas funciones que se relacionen con el motor las puedas realizar tú mismo, entre ellas podemos mencionar: cambio de aceite, renovación de los filtros, vaciar el tanque de la gasolina, verificar el estado en que se encuentra la batería, engrase del motor, entre otras.
Con solo llevar a cabo la revisión y mantenimiento de estos elementos siempre que se utilice la moto acuática, tendrás una máquina que durante años se mantendrá en buen estado de conservación.
Vale la pena mencionar una vez más, que un mantenimiento a una moto acuática adecuado te permitirá eliminar la corrosión de estas partes tan importantes para la moto acuática.
¿Con que frecuencia se debe realizar mantenimiento a una moto acuática?
Sin importar la frecuencia con la que utilices la moto de agua, es necesario que el mantenimiento lo realices de manera periódica o antes y después de utilizarla. Como se mencionó antes, las altas concentraciones de sal son el principal elemento que puede deteriorar la moto y reducir su tiempo de vida útil.
Para que todo esto funcione de forma adecuada, te debes asegurar de limpiar oportunamente la moto con agua dulce, aerosoles anticorrosivos y vaselinas aislantes. Actualmente los expertos en el área recomiendan que una vez que la maquina tenga alrededor de 100 horas de utilidad, se ejecute un mantenimiento profundo en las áreas del motor.