Manejar una moto de agua resulta ser un deporte y actividad muy divertido. Sin embargo, no es algo que pueda hacer cualquiera, ni que se pueda tomar a la ligera, ya que este sigue siendo un vehículo y al igual que cualquier otra embarcación que se desplaza en cualquier tipo de lugar (cuerpos de agua, aire o tierra) debe cumplir con ciertos requisitos.
¿Qué es una moto de agua?
Algunas las llaman también motos acuáticas o náuticas. Estas son un tipo de embarcación que tiene una disponibilidad mínima de pasajeros en ella, a diferencia de otras embarcaciones que tiene una capacidad amplia de pasajeros como lo son los barcos o lanchas.
Esta tiene una turbina en vez de una hélice, como muchas otras embarcaciones tienen. Sin embargo, a diferencia de otras, las motos de agua son vehículos acuáticos realmente sencillos de aprender a manejar; por esto supone ser tan divertido. Además, gracias a la tecnología, las motos de agua han adoptado diversos métodos de prevención contra accidentes.
Las motos de agua se pueden diferenciar por su marca, velocidad y potencia. De igual forma, una manera más general de poder diferenciar las motos de agua es por la forma en la que son usadas, existen dos tipos de motos de agua y estas son:
Motos de Agua Recreacionales
Este tipo de motos de agua suelen tener un sistema mecánico realmente sencillo para que así resulte más fácil para el dueño manejarlo en caso tal de usarla para actividades de ocio. Normalmente este tipo de moto se encuentra en lugares de alquiler de motos de agua, y no necesitan de un mantenimiento excesivo.
Motos de Agua Deportivas
Este tipo de motos de agua es normalmente usado para la motonáutica, el cual es un deporte que se basa en este vehículo y permite que se califiquen las destrezas sobre maniobras, manejo del vehículo, reflejos y prudencia.
Incluso son usadas para acrobacias y eventos más riesgosos, también se debe tener en cuenta que, es muy poco probable que se llegue a tener un accidente en estas por su sistema que previene este tipo de cosas. Todas las motos de agua tienen su instructivo en particular en el cual se especifica sus necesidades.
¿Qué requisitos debo cumplir para manejar una moto de agua?
Los requisitos para poder manejar este tipo de vehículo náutico realmente son muy simples de conseguir, sin embargo, es muy importante que se tengan todos los requisitos siempre a la mano en la hora en la que se está conduciendo la moto de agua para evitar cualquier tipo de conflicto legal.
Bien se sabe que la regulación legal que existe para los vehículos náuticos se da a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El cual tiene un apartado específico para las motos náuticas. Todo esto va en pro de mantener el mayor orden con respecto al uso de este tipo de motos. Los requisitos más comunes son:
- Matriculación por parte de la Capitanía Marítima
- Tener una edad mínima de 18 años de edad para usar la moto de agua. También puede ser usada a partir de los 16 años de edad, teniendo siempre consigo una autorización que describa el consentimiento que alguno de los padres o tutor legal le proporcione.
- Siempre debe usar chaleco salvavidas cualquiera que se encuentre en la moto de agua, ya sea el conductor o algún pasajero.
- Es necesaria la licencia de navegación que se adapte al tipo de moto de agua de su elección.
- Siempre que se use una moto de agua debe tener un seguro mínimo de responsabilidad civil, en donde se tendrá la protección integral de la moto, de su conductor y de terceros.
- Es necesario que en la moto solo naveguen el número de personas que se tenga en la descripción de la moto. Sera a partir de una persona hasta su capacidad máxima.
Las motos de agua, aunque son un vehículo divertido, también son vehículos que necesitan de una regulación en frente de la sociedad, por esto mismo es necesario cumplir con todos estos requisitos para poder manejarla. Con esto no solo se mantiene la documentación en orden, sino que también se previenen accidentes y tragedias.