¿Dónde se registran las motos de agua?

Las motos de agua son vehículos acuáticos excelentes para momentos de diversión y para hacer un deporte distinto. Sin embargo, al ser un vehículo, este se encuentra regulado según los parámetros de la ley que corresponda en su país. Por esto, si se quiere adquirir y conducir una moto de agua, se deberá cumplir con todas las pautas anteriormente planteadas.

¿Qué son las motos de agua?

Las motos de agua son vehículos acuáticos o embarcaciones que tienen un mecanismo de conducción bastante sencillo. Por esto mismo, se hace bastante sencillo aprenderlas a conducir y a hacerles mantenimiento. Este tipo de vehículo acuático tiene una hélice interna y es propulsada por una turbina, lo cual la diferencia de otro tipo de embarcaciones.

Además de ser un vehículo divertido y atlético, las motos de agua también son consideradas una opción muy segura a la hora de estar en una playa, por lo que gracias a su evolución hoy en día, tienen muchos mecanismos para que resulte casi imposible tener cualquier tipo de accidente en ella.

Por esto, las motos de agua se han convertido en la actualidad en un vehículo popular en el mercado. Sin embargo, se deben tener normas que regulen toda la actividad cuando se usa una moto de agua, para así eliminar completamente cualquier problemática con el uso de las mismas.

Regulación legal para tener motos de agua

Para circular en cualquier tipo de cuerpo de agua dentro de España se necesitan ciertas titulaciones, y así se pueden conducir estas motos de agua sin un limite en su potencia. Las titulaciones que se usan comúnmente en ámbito náutico y deportivo son:

  • Patrón para la Navegación Básica.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo
  • Licencia de Navegación

De igual forma, existen otro tipo de requisitos que se refieren más al uso general de la moto de agua, ya que lo anteriores son para poder navegar cualquier tipo de embarcación. Entre los requisitos que se dan para la utilización de una moto de agua se ven:

  • Tener una edad especifica, desde los 16 años, teniendo permiso de papá, mamá o su tutor legal, este permiso deberá estar presente en todo momento cuando se esté usando la moto de agua.
  • La edad mínima para conducir la moto sin necesidad de permisos parentales es de 18 años.
  • El uso del chaleco salvavidas se debe tener en todo momento al usar una moto de agua, tanto siendo el piloto, como siendo un pasajero de la moto de agua, teniendo en cuenta que una moto de agua no debería tener más de dos personas en ella al mismo tiempo, esto dependiendo también de la clase que moto de agua que sea.
  • La moto de agua debe tener un seguro de responsabilidad civil, en la que se adjudica el compromiso de cualquier accidente tanto al dueño, a la moto ya terceros, siendo el intermediario la aseguradora elegida. Este seguro debe estar vigente siempre que se use la moto de agua.
  • En la moto de agua durante du uso siempre es necesario tener la licencia de navegación que se da en la Capitanía Marítima y la documentación de la moto de agua.

Algunos artículos que nos hablas de estos tramites que correspondan al manejo de las motos de agua, así como también de otras embarcaciones, se ven en dos decretos reales y una orden, dadas entre 1998 y 2014. Estas son:

  • Orden de 16 de diciembre de 1998. Se regula el procedimiento del registro de las motos de agua.
  • Real Decreto 259/2002, 8 de marzo. A través de este se dan las medidas de seguridad en el uso de las motos de agua.
  • Real Decreto 875/2014, 10 de octubre. A través de este se dan las titulaciones náuticas anteriormente mencionadas.

¿Dónde se hacen los tramites para la documentación de la moto de agua?

El órgano encargado de estos trámites y titulaciones necesarios para conducir una moto de agua dentro de España, es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Al hacer la compra de una moto de agua, es importante tener al día todos los requisitos que se piden, incluyendo las licencias pertinentes, para que, a los ojos de este organismo, puedas utilizarla.