Barcos a motor

Barcos a motor

Existen diversos tipos de barcos a motor, que presentan características variadas y que se adaptan a usos particulares. Por ello, en este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los barcos a motor: tipos y usos. Así, podrás conocerlos y si es tu propósito, elegir el que más se adapte a tus requerimientos.

¿Qué son los barcos a motor?

Los barcos a motor pueden ser clasificados en monocasco o multicasco y, además, cuentan con diferentes opciones de propulsión, como los motores eléctricos, híbridos y turbinas jet.

El número de cascos de una embarcación incide en la estabilidad, la velocidad y el rendimiento del barco. Los barcos más comunes son los monocascos, que resultan ser más económicos. Las embarcaciones multicasco son más fáciles de maniobrar y en reposo proporcionan mayor estabilidad.

Los tipos de motores de barcos más comunes se destacan por ser intraborda o fuera de borda. Los motores intraborda son los que se ubican en el interior de la embarcación, mientras que los motores fueraborda que se ubican fuera de la embarcación.

Tipos de embarcaciones a motor

Las embarcaciones a motor pueden ser clasificadas de manera amplia en las siguientes tipologías:

  • Auxiliares
  • Motos acuáticas
  • Barcos de pesca deportiva
  • Yates
  • Superyates
  • Lanchas

En la categoría de lanchas es posible encontrar las de proa abierta, lanchas semirrígidas, lanchas cabinadas y de crucero.

Auxiliares

Las embarcaciones auxiliares se emplean para el transporte de personas y equipos desde un barco de mayores dimensiones hasta la orilla.

La mayoría de las embarcaciones auxiliares son pequeñas lanchas inflables, cuyo funcionamiento depende de un motor de baja potencia. Están diseñadas para ser desmontadas y transportadas de manera sencilla. No obstante, otras embarcaciones auxiliares cuentan con diseños más sofisticados y adecuados para alcanzar mayor velocidad y comodidad de uso.

Motos acuáticas

Las motos acuáticas no son consideradas un barco como tal, sin embargo, podemos considerarlas como un tipo de embarcación a motor. Son vehículos compactos y ligeros que permiten su conducción de pie o sentado.

Los requerimientos de conducción son similares a los de las motocicletas convencionales. No obstante, requieren de precaución al andar, para poder disfrutar de la sensación del agua sin correr riesgos.

Barcos de pesca deportiva

Los barcos de pesca deportiva se adaptan perfectamente a las maniobras y movimientos requeridos para tal fin. Están disponibles en una amplia variedad de modelos, que varían desde pequeñas lanchas hasta embarcaciones con varias cubiertas.

La mayoría de los barcos de pesca deportiva comparten una proa alta para proteger del impacto de las olas. Además, sus prestaciones proporcionan estabilidad tanto en reposo como en circulación y buena capacidad de flotación a baja velocidad.

Yates

El yate es un tipo de barco de uso recreativo. Hay varios tipos de yates que incluyen de vela o de motor, además de los de lujo. La eslora, por lo general, tiene como mínimo 10 metros. Las embarcaciones con una eslora de tamaño inferior son los conocidos cruceros.

Los superyates son los más amplios y sofisticados de este tipo de embarcaciones.

Lanchas

Entre los tipos de lanchas podemos enumerar varios tipos, los cuales se mencionan a continuación:

Lanchas de proa abierta

Las lanchas de proa abierta se utilizan  como crucero diurno. Son también conocidas con el nombre de bowrider y están disponibles en una amplia variedad de diseños que incluyen más o menos funcionalidades. Este tipo de embarcaciones pueden ser personalizadas. Por sus dimensiones, para ser transportadas requieren de un remolque.

Lanchas semirrígidas

Estas lanchas disponen de casco rígido. Además, disponen de flotadores inflables con motor fueraborda.

Las lanchas semirrígidas son utilizadas para uso profesional, por lo general, en seguridad en las zonas costeras. Sin embargo, en la actualidad son una de las opciones más buscadas para el uso particular.

Lanchas con cabina y cruceros

Este modelo de lancha es uno de los tipos de barcos a motor parecido a los cruceros, aunque se diferencian de estos por tener un tamaño más pequeño. Además, las lanchas cabinadas disponen de una proa cerrada donde se ubica la cabina principal de la embarcación. Esta cualidad, proporciona comodidad y confort para pasar varios días a bordo.

Cabe destacar que, la mayoría de las lanchas cabinadas se emplean como recreo, aunque también hay algunos modelos de mayores dimensiones ideales para recorrer largas distancias.